Descodificación Biológica
15 de octubre de 2023

Las constelaciones familiares es una técnica terapéutica, desarrollada por el teólogo, pedagogo y filósofo alemán Berth Hellinger, que tiene como objetivo liberar a las personas de las tensiones que se originan en el seno de una familia.

Esta terapia se basa en la idea de que los problemas y conflictos familiares pueden estar influenciados por dinámicas ocultas en el sistema familiar.

El enfoque de las constelaciones familiares parte de la premisa de que cada familia es un sistema interconectado en el que los miembros están unidos por vínculos emocionales. Estos vínculos pueden abarcar varias generaciones que influyen en la forma en que las personas se relacionan entre sí y en cómo experimentan los desafíos en su vida.

Una sesión de constelaciones familiares, se puede llevar a cabo de manera individual, en pareja, en familia o grupal, según las necesidades y preferencias del consultante.

A través de esta terapia, se busca que emerjan patrones ocultos, lealtades invisibles, conflictos no resueltos y otros elementos que puedan surgir de las memorias heredadas del sistema familiar. A partir de ahí, se pueden explorar posibles soluciones y cambios en las dinámicas de las creencias, emociones, conductas y relaciones,

Es importante tener en cuenta que las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica para avanzar en el proceso de la resolución de conflictos y permite tener una comprensión más amplia de las dinámicas que se movilizan inconscientemente en los aspectos abordados durante cada sesión de Constelación, al igual que otras herramientas terapéuticas es importante realizar un proceso psicoterapéutico con un Psicólogo capacitado que te pueda brindar la contención y el acompañamiento adecuado.

Terapia de Constelaciones o Configuraciones Familiares Grupal

La terapia de constelaciones o configuraciones familiares en grupo, es la modalidad más conocida cuando las personas se refieren a Constelaciones familiares; brinda la oportunidad de participar en sesiones con otras personas. Esto permite una experiencia compartida y enriquecedora, donde las dinámicas de grupo pueden arrojar luz sobre temas personales y proporcionar apoyo colectivo en el proceso de sanación.

Una sesión de esta terapia se realiza con varias personas que no tienen ningún vínculo familiar entre ellas y que quieren superar conflictos familiares y personales. En una sala se reúnen entre 5 y 12 personas. Entre ellas se encuentra el constelador o terapeuta que organiza la sesión. El Encuentro suele durar varias horas, esto dependerá del número de personas que vallan a consultar. Cada participante tiene un turno para constelar su tema personal durante 45 minutos a una hora.

Durante la sesión, el resto de participantes representan las vivencias inconscientes de la persona que realiza la terapia. Por tanto, cada participante realiza su propia terapia y participa en la de los demás. De esta manera, todos se benefician al experimentar los distintos roles representando a los familiares o asuntos de otros participantes. Todos pueden trazar similitudes con sus historias familiares y personales.

Terapia de Constelaciones Familiares Individual

Una constelación familiar individual es de gran eficacia y responde a la misma dinámica terapéutica que una constelación grupal. Durante la constelación son el cliente y la consteladora quienes van representando los diferentes papeles necesarios para desplegar la dinámica familiar; para llevar esto acabo se utilizarán elementos simbólicos como huellas y muñecos terapéuticos, al igual que visualizaciones y diferentes herramientas que ayudaran en el proceso de acceder al inconsciente, para Explorar los vínculos y patrones familiares y comprender cómo pueden estar afectando tu vida actual. A través de esta exploración, buscamos soluciones y formas de liberar bloqueos emocionales.

Terapia de Constelaciones Familiares de Pareja

La terapia de constelaciones familiares de pareja se centra en abordar dinámicas y problemas específicos dentro de la relación. Utilizamos esta metodología para revelar posibles influencias de las historias familiares en los desafíos de pareja y para facilitar la curación y el crecimiento conjunto.

Las Constelaciones Familiares de pareja tiene como objetivo sacar a la luz partes de nosotros que actúan influenciadas por nuestra historia familiar y que afectan la relación de pareja.

A través de la investigación de nuestras relaciones pasadas y presentes podemos explorar y tomar conciencia de los bloqueos y enredos que se originan en los modelos familiares dentro de nuestro árbol genealógico, dando lugar a aquellas situaciones en las que:

  • No podemos encontrar una persona compatible con quien construir una relación
  • Nos sentimos solos o insatisfechos con nuestra vida amorosa
  • No podemos dejar de lado las viejas relaciones debido a arrepentimientos o resentimientos
  • No podemos confiar y tener intimidad con nuestra pareja
  • Tenemos dificultades de comunicación dentro de la relación de pareja
  • Hemos perdido alegría, el entusiasmo o la proactividad
  • Nos cuesta compartir una sexualidad sana y plena
  • Solemos ocuparnos de los problemas de nuestra pareja
  • Vivimos en una relación conflictiva con la familia de nuestra pareja
  • Experimentamos estados de ansiedad excesiva y preocupación por nuestra pareja
  • Nos sentimos llenos de resentimiento hacia personas o situaciones del pasado
  • Estamos en un momento de transición en nuestra vida
  • No podemos superar un duelo, una pérdida o una separación
  • Con frecuencia nos sentimos invadidos por nuestra pareja en nuestro espacio vital, entre otras